Por: Natalia Cadena – Manager de Marketing

Siempre podemos ir cambiando aspectos de nuestra rutina para ser más sustentables con el medio ambiente.Y las posadas o fiestas decembrinas no deberían ser la excepción. 

Si te encanta la navidad tanto como a mí, pero sientes remordimiento por el exceso de basura o la contaminación que generas, ¡tranquil@! y toma nota de estas 6 recomendaciones fáciles de realizar para poder disfrutar de esta temporada sin dejar de cuidar el medio ambiente.

1. Deja a un lado la pirotecnia.

Sí, los fuegos artificiales pueden ser un buen espectáculo y sinónimo de fiesta y alegría, pero considera que además de contaminar el aire y el agua, también pueden ser perjudiciales para adultos mayores, niños pequeños, personas con enfermedades respiratorias y mascotas. 

Existen diversas alternativas igual de divertidas y más amigables con el planeta. Prueba Hacer juegos con luces led o de colores en un cuarto oscuro. Realizar concursos de baile o de sombreros locos. 

2. Envuelve tus regalos con material reciclado.

La mayoría de la basura que generamos en estas fechas son precisamente las envolturas de regalos. Mejor utiliza periódicos, revistas viejas, cajas de cartón, papel reciclado, tela, envolturas o bolsas de regalos anteriores. ¡Usa tu creatividad! También puedes ayudarte del internet, seguro encontrarás buenas ideas.

3. Cuantifica las cantidades de comida.

Calcula bien los alimentos, bebidas y postres que se van a consumir en tus celebraciones. Se consciente de comprar y cocinar la comida necesaria para que nada se desperdicie.

4. Evita los plásticos de un solo uso. 

Piensa en el uso que vas a realizar de productos desechables y busca alternativas. Por ejemplo platos, vasos, cubiertos y popotes se pueden sustituir por platos y vasos de materiales lavables y reutilizables, si es posible usa servilletas y manteles de tela. Cubiertos y popotes de metal o bambú serán una excelente opción. 

5. Consume productos locales.

Además de ser una de las mejores maneras para cuidar nuestro planeta, comprar productos hechos o cosechados cerca de casa, ayuda a la economía barrial, al crecimiento de pequeños productores y al consumo de productos de temporada. Comprar en mercados locales es más económico y tienes la gran ventaja de adquirir los productos a granel. Recuerda siempre llevar tus bolsas reusables o de tela. 

6. Separa correctamente la basura y llévala a reciclar.

Asigna un bote para cada grupo de basura: orgánica, inorgánica y sanitaria. Lleva la basura reciclable a los acopios para que se encarguen de ella. 

Y si compraste un árbol de Navidad natural, ¡no lo tires! seguro en tu ciudad podrás encontrar centros de acopio que recogen los árboles para transformarlos en composta.

Recuerda que lo más importante de estas fechas es disfrutar en familia, pero si podemos aportar con estas pequeñas grandes acciones el cuidado del medio ambiente ¡qué mejor!

¿Qué te han parecido estas ideas? ¿Cómo ayudas a cuidar al planeta en las fiestas decembrinas? Cuéntanos en la sección de comentarios.

En ProsperWalk desarrollamos herramientas tecnológicas de comunicación, gestión y administración, para negocios, fundaciones y municipios en México y Estados Unidos, si te interesa conocer más acerca de ellas, da clic en el botón y agenda una demostración virtual con nosotros. 

Share This