Por: Aurea Arroyo — Gerente de Alianzas y Distribución

Si eres emprendedor o empresario y estás pensando en acudir a sesiones de networking, ¡en hora buena!, estás por catapultar tu reputación comercial o laboral y apuntalar tu crecimiento.

Cada vez es más común el networking en el ámbito profesional. Construir relaciones y una red de contactos te permitirá ampliar y compartir conocimientos e información, detectar oportunidades de negocio, así como buscar nuevos clientes e incluso inversores y financiación para tu negocio. 

Así es, el networking es un 10/10. Sin embargo, la magia no sucederá con solo acudir a las sesiones, debes aprovechar al máximo cada una de ellas. Es por eso que hoy te compartimos 7 claves para tener éxito para prepararte para un evento de networking.

1. Establece objetivos. Comienza por tener muy claro qué es lo que estás buscando al asistir a un evento de networking. ¿Clientes? ¿Posicionamiento de marca? ¿Inversionistas?, quizá sólo estás buscando conocer personas nuevas, pero piensa en el ¿para qué? para que me presente con algún cliente, para dar a conocer mi servicio en un sector en específico, etc. 

2. Elabora una estrategia. Es momento de poner a trabajar tus habilidades de investigación:

a. Identifica a los ponentes o participantes con los que te interesa contactar Identifica a aquellos asistentes con los que te interesa contactar. 

b. Piensa en cómo puedes establecer una conversación con ellos. Puedes ver sus redes sociales o blogs para conocer cuáles son sus intereses y poder charlar sobre ello. 

3. Presentación.  La forma en la que damos nuestros datos de contacto puede hablar mucho de nosotros, algunos optarán por las famosas tarjetas de presentación, algunos otros por tener un código QR para que lo puedan escanear y quizá otros simplemente dicten el número de teléfono, elige la que mejor refleje la esencia de tu empresa o emprendimiento. Siempre debes estar preparado para compartir tus datos y facilitar el contacto por diversas vías.

4. Prepara tu elevator pitch. Debes ser capaz de dejar claro quién eres, qué haces, para quién o para qué lo haces en tan sólo 30 segundos y por supuesto, que llame la atención de las personas. Así que ¡prepárate!

5. Participa. it’s showtime! Llegó el momento de la acción, este punto es la clave del éxito del networking. Si aportas información de valor, experiencia, contactos a tus contactos, ellos harán lo mismo por tí eventualmente, sin mencionar que estarás cumpliendo y utilizando todos los pasos anteriores. 

6. Sé paciente. Si creías que preparar tu elevator pitch era el paso más complicado, déjame decirte que este puede superarlo. Sería magnífico que en el primer evento de networking hiciéramos negocio, sin embargo, no siempre es posible. Recuerda que se trata de establecer relaciones a largo plazo.

7. Elabora un estrategia post networking. Finalmente, dale seguimiento a todo el trabajo que realizaste en tu sesión de networking. 

a. Organiza los contactos e información recogida. Incluso puedes agregar notas de la conversación que tuviste.

b. Elaborar una estrategia de fortalecimiento del vínculo. Síguelas en LinkedIn, Twitter y en otras redes sociales donde consideres de importancia.

c. Mantén el primer contacto formal para afianzar la relación después del evento networking.  

d. Si deseas concretar una reunión, te recomendamos preparar un correo electrónico o un mensaje privado por redes sociales después de una semana del evento. 

Conoce los beneficios de hacer networking. 

Comparte, comenta y déjanos tus dudas, me encantará responderte. 

En ProsperWalk ayudamos organizaciones, empresas, fundaciones y municipios a gestionar, administrar y mantener una mejor comunicación interna y externa. Da clic en el botón y agenda una demostración virtual para conocer nuestras herramientas tecnológicas.

Share This