Los municipios tienen una larga historia en México, si bien hay quien señala data de la época prehispánica con los Calpullis, es hasta el 22 de abril de 1519 cuando se funda el primer ayuntamiento en Villa Rica de la Veracruz. Ese fue el primer paso para instalar este cuerpo político y jurídico en el continente Americano. 

De modo que, a través de la historia los municipios han vivido una serie de transformaciones a la par que nuestra sociedad, pasando por La conquista de México y época colonial, la etapa de la Independencia, el periodo Porfirista, la reformas constitucionales, hasta llegar al periodo actual. 

Como es de esperarse las necesidades sociales no son las mismas que las de 500 años atrás, en el México actual, los municipios deben estar pensados para una sociedad innovadora, en constante crecimiento económico y de pensamiento. El municipio no solo está determinado por fronteras, sino, por las personas que viven en ese territorio determinado y unido por lazos de vecindad. 

El municipio del siglo XXI hoy se enfrenta a desafíos a los que nunca antes se había enfrentado y que ahora no son una opción, sino, una demanda social:

La emergencia climática

Los municipios deben definir y ejecutar una política basada en la sostenibilidad e integrar el factor ambiental a la política global. Las ciudades del siglo XXI demandan que se construyan nuevas formas para habitar que permitan crear una colectividad. Un ciudadano que pueda expresar sus pensamientos, una ciudadanía que sea capaz de organizarse y apropiarse de sus espacios, de cuidarlos, una ciudadanía que sea parte de la toma de decisiones. “Para construir las ciudades del futuro es imprescindible salir de la sociedad del espectáculo para ingresar al campo de la dilatación de la conciencia, la participación y la solidaridad.” (Frers, 2007)

La equidad de género 

Los municipios deben desarrollar iniciativas y ponerlas en marcha para que la equidad de género sea una realidad social, para que niñas y mujeres accedan a las mismas oportunidades que los hombres y tengan los mismos derechos no solo en los constitucional, también en lo real. Del mismo modo la participación de la mujeres dentro del municipio y la toma de decisiones debe ser garantizada por el municipio. 

Las avalancha tecnológica

Los municipios requieren desarrollar programas e implementarlos para la modernización del mismo. La comunicación efectiva con la ciudadanía es uno de los principales retos de los municipios del siglo XXI, entablar diálogo con proveedores clientes y ciudadanos es primordial para las municipalidades. Del mismo modo requiere simplificar y mejorar sus procesos para eficientar su trabajo. Por otra parte acercar a la ciudadanía al conocimiento, desarrollo y uso de las nuevas tecnologías a través de programas y talleres, no solo mejorará y facilitará la comunicación, sino que podrán hacer uso de ellos en sus trabajos, negocios y estudios. 

Cuéntanos cómo estás haciendo frente a estos desafíos.

Déjanos tu opinión en los comentarios, si te interesa conocer más acerca de lo que ProsperWalk puede ofrecerle a tu municipio da click en el botón y agenda una demostración con nosotros.

 

Bibliografía

Frers, Cristian; “En búsqueda de una ciudad sustentable”; 13/02/2020; www.ecoportal.net

Share This