El Estado mexicano se encuentra integrado por tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal y en la Carta Magna de nuestro país se establecen las funciones y atribuciones de cada orden. 

El acelerado crecimiento poblacional ha empujado al Estado a cumplir con más tareas a través de la administración pública, por ende la intervención de Estado ha incrementado en nuestro país.

Como mencionamos con anterioridad, cada estado y municipio tiene definidas sus funciones en términos de su Constitución Política local, la regulación, integración, organización y funcionamiento. 

En el artículo 115 de la Constitución Mexicana se expresa que:¨ Los Estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa el municipio libre, conforme a las siguientes bases: I. Cada municipio será administrado por un Ayuntamiento de elección popular directa y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado. II. Los Municipios estarán dotados de personalidad jurídica y manejarán su patrimonio conforme a la Ley. III. Los Municipios, con el concurso de los Estados cuando así fuere necesario y lo determinen las leyes, tendrán a su cargo los siguientes servicios públicos: 

  • Agua potable 

  • Alumbrado público 

  • Limpia 

  • Mercados y centrales de abasto 

  • Panteones 

  • Rastro 

  • Calles, parques y jardines 

  • Seguridad pública y tránsito, e 

  • Los demás que las legislaturas locales determinen según las condiciones territoriales y socioeconómicas de los municipios, así como de su capacidad administrativa y financiera ¨. 

¿Qué gestiona el municipio? 

De acuerdo con sus atribuciones, el municipio tiene que gestionar la celebración de acuerdos o convenios con el Gobierno Federal, con el Gobierno del Estado y en su caso con otros municipios, a su vez debe planear y ejecutar acciones y programas en beneficio de su comunidad.

instrumentos que le corresponde al municipio gestionar: 

▪ Plan Municipal de Desarrollo (PMD).

 ▪ El presupuesto municipal.

 ▪ Las políticas y normas generales sobre licitaciones, adquisiciones, concesiones y permisos. 

Atribuciones del presidente municipal:

 ▪ Representar judicial y extrajudicialmente al municipio; 

▪ Proponer al concejo la organización interna del municipio; ▪ Nombrar y remover a los funcionarios de su dependencia;

 ▪ Administrar los recursos financieros de la municipalidad, de acuerdo con las normas sobre administración financiera del Estado; 

▪ Administrar los bienes municipales de uso público; 

▪ Delegar el ejercicio de sus atribuciones exclusivas a funcionarios de sus dependencias o en los delegados que designe; 

▪ Aprobar el Plan Municipal de Desarrollo, asimismo los presupuestos de salud y educación, los programas de inversión. 

▪ Diseñar la infraestructura para la movilidad.

Si te interesa conocer más acerca de los servicios que PorsperWalk tiene para tu municipio, da click en el botón y agenda un demo con nosotros.

Share This