La tecnología e innovación han originado grandes cambios en la forma de hacer política, implementar leyes y de ofrecer servicios a los ciudadanos, dando como resultado un nuevo paradigma de gobernanza: el gobierno digital. Estos elementos fortalecen el desarrollo sostenible, el crecimiento de las sociedades y promueven la inversión.

La pandemia por Covid-19 fue el punto de inflexión para que los gobiernos se propusieran digitalizar y sistematizar sus procesos de recaudación. De acuerdo con el pasado comunicado del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en 2020 la recaudación tributaria fue de un monto de 3 billones 338.9 mil millones de pesos. Se estima que estos ingresos representan 14.5 % del PIB, el más alto de los últimos 10 años respecto del PIB.

Contar con una plataforma digital para la recaudación de conceptos, sistematiza, agiliza y minimiza los errores dentro del proceso administrativo.  Adicionalmente puede favorecer el pago oportuno de las contribuciones y eliminar la corrupción, mejorando con ello los ingresos de cada gobierno.

Hoy día el Municipio de Cananea en el Estado de Sonora utiliza nuestra plataforma y aplicación móvil en conjunto con el sitio web igualmente desarrollado por nosotros, ofreciendo así a sus ciudadanos más y mejores medios de comunicación y atención ciudadana.  Hemos iniciado ya con ello el desarrollo de nuevas funcionalidades encaminadas a ampliar los servicios de gobierno digital, con el objetivo principal de mejorar los ingresos del municipio.

Por último, recientemente participamos en un evento organizado por el medio “Alcaldes de México”, con la participación de cerca de 100 funcionarios públicos de diversos municipios y de diversas áreas internas, dejando en claro el interés y la necesidad de muchos municipios de realizar esfuerzos hacia la digitalización de sus operaciones hacia un gobierno digital.

Con esta mira, confirmamos nuestro interés en sumar más municipios a este camino que, aunque no es nuevo, sí ha tomado fuerza en México en los últimos tiempos. Si le gustaría tener una asesoría con nosotros sobre la vida digital de su municipio, de click en el botón y agende un demo con nosotros 

En ProsperWalk ayudamos organizaciones, empresas, fundaciones y municipios a gestionar, administrar y mantener una mejor comunicación interna y externa. Da clic en el botón y agenda una demostración virtual para conocer nuestras herramientas tecnológicas.

Bibliografía. 

Servicio de Administración Tributaria “La recaudación tributaria aumentó durante 2020 pese a la pandemia” 2020, México. 

Recuperado de:

https://www.gob.mx/sat/prensa/la-recaudacion-tributaria-aumento-durante-2020-pese-a-la-pandemia-014-2021 

Share This